Hay muchas maneras de ver y entender el poder y el empoderamiento.
En mi caso, como siempre, mantengo el foco puesto en el Ser Humano y en su humanidad. Dentro de ese universo, miro al poder como verbo (el “yo puedo”) y como sustantivo (el poder). Finalmente, ese -poder- como yo lo miro en relación al Ser Humano, es esa energía que lo recorre en su sistema, el que le recuerda el poder que tiene en la creación de su vida, de sus situaciones, el que usa para transitar cada una de ellas.
A continuación comparto una serie de puntos que a lo largo del tiempo, me he dado cuenta que les han servido a muchas personas que me han consultado terapéuticamente, con foco puesto en la auto-estima.
ELEGIR
De muchas cosas depende la elección que tomamos. Nuestra historia, miedos, inseguridades, deseos y aspiraciones. Jugamos el partido desde el adulto que hay en nosotros. Nos decimos “ahora sí, este soy yo, yo elijo, ya no me dicen lo que tengo que hacer”
PERDONAR
Hay liberación en el perdón. Es una energía que se suelta, que vuelve al sistema de la otra persona y del Universo. Esa energía liberada era peso (traducido a emociones) dentro de nosotros, y eso nos devuelve poder. Nos engrandece. Perdonar se siente bien y esa energía que vuelve a nosotros, o mejor dicho que retoma su circulación, nos empodera.
CERRAR SITUACIONES
A veces sucede que hay cosas que quedan pendientes: una relación que quedó ahí, un lugar al que de pronto dejé de ir y no volví jamas, algo que me quedó por decir o por pedir. Son esos pendientes -que nosotros los vivimos como tales- que circulan dentro nuestro y que nos quitan energía. Cerrar los pendientes es como cerrar bien las canillas: dejan de gotear. Esa energía vuelve a nuestro sistema, retomamos poder.
HACERSE RESPONSABLE
Que significa -responder- por nuestras elecciones y decisiones, ese lugar de adulto que es necesario encarnar. Ese responder, o -dar respuesta- hace también que las demás personas confíen en nosotros, porque saben que -nos hacemos cargo- .
SEPARAR LO PROPIO DE LO AJENO
Algo que me devuelve el poder es cuando puedo distinguir las cosas de las que tengo que hacerme responsable porque son mías, de aquellas que tienen que ser tomadas por la otra persona. Hay mil razones por las cuales una persona se hace cargo de todo, y no es punto analizarlas aquí. Solo sé que la formula de la felicidad es separar lo mio de lo tuyo.
MIRAR CON OJOS PROPIOS
Una madre le dice a una hija: “mirá tu padre qué irresponsable que fue al hacer x cosa”. En realidad esa madre mira a ese padre con ojos de esposa, y le pide a esa hija que lo mire con esos mismos ojos, cuando la hija solo tiene un padre y no un esposo. ¿Se entiende?. Basado en ello es que digo: cuando analizamos una situación, es necesario e interesante mirarla con ojos propios, y no a través de la mirada de un otro. De este modo, las cosas se hacen mas fáciles de resolver.
LA MANERA DE HABLAR
Hay mucho respecto de la comunicación y la ontología. En este caso solo hago foco a los verbos: Ser y Estar.
Entiendo que este punto es uno de los mas importantes: “soy enfermo” y “estoy enfermo” no tienen el mismo peso. “soy irresponsable” y “estoy comportándome irresponsablemente” tampoco tienen el mismo peso. En el primero estoy definido con el “soy”, en el segundo denoto algo que esta sucediendo y que puede ser cambiado, a través del “estoy comportándome”. ¿Se vé con claridad?. También puedes leer el articulo relacionado al tema: la trampa del “yo soy”
Recuerda que: cada cosa que hacemos hacia el lado de recuperar nuestro poder, es ir sumando ladrillos a nuestra pared de la autoestima.
Ni que hablar de decir la verdad, eso sí recupera poder. ¿Ya leíste el articulo la verdad es autosustentable?
¿Cual es el cambio que necesitas para darle una mejora a tu vida? ¿Quieres comentar con cual resonaste de esos puntos anteriores?
Alejandro Juroczko
Me encantó, “separar lo propio de lo ajeno” “mirar con ojos propios”.. Simples cosas que a lo mejor ya en nuestra mente divagaban o al menos en la mía, desde un buen punto de vista. Un beso, Ale.
Me gustaMe gusta
Hola querida Elsa…. gracias por dejar tu aporte. Lo considero super valioso!!! Besotote hasta allá arriba!!!
Me gustaMe gusta