DESAMPARO

Hoy tocó primera sesión de acompañamiento a pareja mayor de 65 años que emigró hace poco tiempo al “viejo continente”, contando con parte de su familia allá, aunque no necesariamente viviendo cerca de donde ellos fueron.

Bah, en realidad si, uno de sus familiares vive en el pais donde ellos fueron, y de hecho fue parte de la ayuda que recibieron en esta movida inicial de irse para allá.

La semana pasada la realidad cambió para ellos, descubrieron que las personas con quienes esta trabajado la Señora, eran otra cosa de la que mostraban, lo que causó que ella decidiera discontinuar en su trabajo y renunciar.

Esto provocó que se activara toda una red de contingencia de parte de 3 familiares que hay allá en Europa, y yo vengo a ser el 4to en cuestión, siendo el elegido para dar  apoyo en sesiones virtuales a estas 2, personas.

Mi asistencia y apoyo en este caso, va orientada a:

1) Acompañamiento psicológico-emocional por un lado, ya que hay mucho movimiento emocional: cambio de país, la edad que tienen, la situación disparada que se relaciona con algo del nivel de la relación que los afectó muy fuerte, y los seguirá afectando por quien sabe cuanto tiempo. Y por supuesto, quedarse allá enfrentando todo esto junto.

2) Trabajar juntos en algunas estrategias para superar la situación, y también para re-iniciarse activamente en algo que les genere un ingreso

El desafío de hoy fue escucharlos por un lado.  ¡¡No saben como necesitaban contar todo lo que les había pasado en esta semana que fue el problema!!  ¿Vieron cuando alguien necesita vaciarse, contar, no sentirse juzgado, etc?.  Bueno, eso.

El otro de los desafíos fue hacerles saber que hay toda una red que los sostiene, que son sus familiares que desde distintos lugares, ya están activos para darles sostén y principalmente, haciéndoles saber que no están desamparados, pues así se sienten ellos en semejante situación, tan lejos de su país natal (Argentina)

El sentimiento de desamparo es tremendo, y dadas las condiciones aun mas. La personas suelen sentirse desprotegidas, vulnerables, con muy pocas cosas bajo su propio control, y entonces aparece angustia, ansiedad y miedo. Me puse en su lugar, ya que he vivido en otros países, y apenas me puedo imaginar lo que estarán sintiendo.

Asi empezó este proceso de apoyo a Señor y Señora, sintiendo yo gran felicidad de ser parte de esa red que ya está desplegada, para 2 personas mayores que necesitan sentirse que no se van a caer pero que, si se caen, será en una red y no contra el piso.

Solo quienes hacemos este tipo de trabajos de acompañamiento, sabemos el placer y el sentido que nos otorga, ser una pieza mas de esa red de ayuda.

Como digo siempre, como profesional vivo la alegria de ser una parte de un todo 🙂

Alejandro Juroczko

 

Por razones de confidencialidad, no doy ningún tipo de información que pueda romper la confidencialidad de las consultas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s