LO QUE QUIERO ESTUDIAR

En esta sesión de su proceso de acompañamiento, llegamos a un punto de la indagación en donde se hizo necesario bajar a lo concreto algunas cuestiones respecto de la investigación que Señorita viene haciendo, para luego definirse respecto de lo que quiere estudiar.

Señorita es profesional y ocupa un puesto en una empresa. Tiene algunas especializaciones. Llegó a un punto de su historia en que quiere sumar algo más de estudio.

El desafío es decidir entre sumar herramientas para potenciar su trabajo actual, o bien estudiar algo que la posicione mejor en el mercado laboral, considerando que podría irse de este trabajo. Le tiene que servir para lo actual, y para un futuro posible si este trabajo se discontinúa.

Hemos venido haciendo indagación durante algunas sesiones, pasando por aspectos personales, tales como: el sentido que le hace trabajar, el propósito que vive como objetivos profesionales, el propósito que vive como “lo que siente que vino a dar en su vida”, sus exigencias y críticos internos, creencias, mandatos y ansiedad como indicador.

En esta sesión, y a modo de “aterrizar” un poco lo que surge de toda la investigación que venimos haciendo durante este proceso, y con una previa lista de las cosas que le gustaría aprender, hicimos el ejercicio de trabajar con esa lista, junto a indicadores de “me gusta”, “lo necesito ahora”, “me interesaría”.

Pusimos valores entre 1 y 10, para cada uno de las especialidades, en cada uno de los 3 ítems anteriores, para que emerja un ranking y de ahí ver.

Luego, trabajamos sobre su afinidad a todo lo que es “habilidades blandas” y “habilidades duras”. Identificando esta afinidad, irá sabiendo con qué vibra mejor su persona, mas allá de sus necesidades actuales y de mercado.

La idea es que Señorita pueda distinguir entre: lo que “le gusta”, lo que “tiene que saber hoy”, y lo que “el mercado busca hoy”.

Toda esta investigación ayudó a traer claridad a Señorita, aunque no con ello una decisión, a que como se vé, es una matriz un tanto compleja a la hora de decidirse “por esto o por aquello”, ya que todo es importante.

La estrategia sugerida, para quedar bien “con todas las partes”, fue elaborar un plan de estudio donde pueda establecer hacia un mediano plazo, las disciplinas a estudiar, organizándolas según necesidades actuales, tiempos necesarios de estudio (considerando que actualmente trabaja), y proyección hacia un futuro dentro de marco de tiempo establecido, por ejemplo: 5 años.

¿Cual es la ventaja de ir por este camino?
* Evitar tener que decidir entre una cosa o la otra.
* Evitar el apuro del tiempo de que todo tenga que ser “ya”.
* Promover un hacer las cosas organizadamente.
*Contar con tiempo para ir dándose cuenta si está o no conforme con lo que va eligiendo, y poder cambiar si es necesario.

De toda historia hay algo para contar, para que todos podamos aprender y mejorar la resolución de nuestras cuestiones  🙂

Alejandro Juroczko

Por razones de confidencialidad, no doy ningún tipo de información que pueda romper la confidencialidad de las consultas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s