SABER COMUNICAR

Muchas personas dicen que no saben comunicar. ¿Será tan así?

La primera pregunta que les hago cuando me consultan es: ¿Qué es lo que te hace pensar que no sabes comunicar?.

Esta pregunta resulta fundamental para iniciar la indagación necesaria y deducir entre: falta de conocimientos y lo que siento a la hora de comunicar algo.

Falta de conocimientos
Hay diferentes estructuras comunicacionales, orientadas a lo que se quiere lograr con las conversaciones. Es imprescindible entender que por un lado está el “que” quiero comunicar, y por otro está el “como” quiero hacerlo.

El “que” se refiere a: hacer una declaración, dar una información, llevar adelante una negociación, dar un feedback, hacer reclamos, etc. Hay muchos diferentes objetivos por el cual queremos tener una conversación.

El “como” es la otra pata. Dicho en pocas palabras: si quiero obtener un buen resultado, es necesario cuidar a la otra persona durante el ejercicio de la comunicación.

Lo que siento a la hora de comunicar
Este es un tema que muchas veces permanece “oculto”. Es necesario que nos hagamos cargo de lo que nos pasa, en relación al tipo de conversación que queremos tener.

Ejemplos de ello son:
A la hora de negociar dinero, me da “no sé qué” reclamar más ya que me siento culpable, o siento miedo que algo malo me suceda a partir de mi reclamo.

La incomodidad que me causa informar algo, poner un límite, reclamar, a una persona con quien he logrado buena empatía, y que significa mucho para mí.

La comunicación es un tema que abarca todo eso como mínimo, y mucho más también, ya que involucra personas y relaciones, motivo por el cual todos nos vemos afectados, y lo que menos queremos es descuidar a alguien, en el camino de perseguir nuestros objetivos.

Podemos sentir: miedo (diferentes miedos y por diferentes razones), culpa, preocupación, tristeza, dolor, etc. ¿Será que esto nos debilita?

Tener en cuenta lo que se siente a la hora de comunicar, ayuda a darnos cuenta que tal vez la inseguridad que sentimos para comunicar, no es por algo que no sabíamos acerca de ella, sino más bien algo mas emocional que nos debilita y nos lleva a perder la confianza para hacerlo tranquilo.

¿Qué es lo que debilita tu confianza y fortaleza, a la hora de comunicar algo?

Alejandro Juroczko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s